Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Filosofía para niños: Un reto para la educación ética y en valores

Carlos Fernando Velasco Moreno

  • español

    Esta investigación parte de la necesidad colombiana de desarrollar el pensamiento crítico, principalmente en niños de educación básica primaria, como respuesta a la creciente problemática de conflictos escolares dentro y fuera de las aulas. Esto puede ser atendido desde la implementación de Filosofía para Niños (FpN), porque a partir del análisis de situaciones cotidianas, algunas de ellas convertidas en anécdotas, el docente promueve habilidades de pensamiento que las argumentan y las pasan por el matiz de la crítica. Este proceso se puede articular con las innovaciones que pretende tanto la legislación colombiana, como la educación contemporánea, generando conciencia en el estudiante de soluciones por la vía concertada, llegando a acuerdos y conciliaciones que aborden el conflicto.

  • English

    This research is based on Colombia's need to develop critical thinking, mainly in primary basic education children, in response to the growing problem of school conflicts in and out of the classroom. This can be addressed from the implementation of Philosophy for Children (FpN), because from the analysis of everyday situations, some of them turned into anecdotes, the teacher promotes thinking skills that argue them and get them through the nuance of criticism. This process can be articulated with the innovations that both Colombian legislation and contemporary education aim, generating awareness in the student of solutions by the concerted way, reaching agreements and conciliations to approach the Conflict.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus