Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en torno a una Educación No Sexista y No Generista

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 21-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in Gender Times. Considerations for a Non-Sexist and Non-Genderist Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas.

    • English

      This article analyses the way in which the Chilean educational system has reacted both to recent socio-educational debates and to the transformations that society is experiencing in terms of gender, sexuality and family. Studies show how changes have taken place in these areas in society, but not in the educational system, where alternative family forms are invisible and restrictive visions of gender, youth sexuality and sexual diversity predominate, probably due to the lack of training that teachers themselves identify in these subjects. The article suggests carrying out specific studies with teachers and complementing the conceptual and investigative framework applied to non-sexist education with a non-genderist approach, incorporating sexual dissidence, emerging family forms and other gender-related aspects, not hitherto considered in approaches to research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno