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Perspectivas sobre estándares curriculares para Educación Física en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 8, Nº. 28, 2021, págs. 99-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives on Curricular Standards for Physical Education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar las perspectivas de grupos focales sobre el uso de estándares curriculares para la Educación Física en la enseñanza básica. Método: Participaron docentes de educación básica (n=3), Educación Física (n=3) y educación superior (n=3), se seleccionaron tres estándares curriculares para la Educación Física extraídos de una revisión documental para el análisis temático y se generaron diferentes categorías. Resultados: Principales categorías; 1) formación profesional del educador físico, 2) capacitación y certificación a los docentes en servicio, 3) aprendizajes esperados, estrategias didácticas y criterios de evaluación, 4) calidad de la Educación Física. Conclusiones: El trabajo con estándares curriculares puede ser una oportunidad para mejorar la Educación Física, sin embargo, se requiere de un esfuerzo conjunto entre los diferentes sectores educativos y de la sociedad. Además, es necesario crear políticas educativas y de salud pública para fortalecer esta asignatura, así como la formación de los educadores físicos.

    • English

      Objective: To analyze the perspectives of focus groups on the use of curricular standards for physical education in basic education. Method: Teachers of basic education (n = 3), physical education (n = 3) and higher education (n = 3) participated, three curricular standards for physical education were selected, extracted from a documentary review for thematic analysis and generated different categories. Results: Main categories; 1) professional training of the physical educator, 2) training and certifying in-service teachers, 3) expected learning, didactic strategies and evaluation criteria, 4) quality of physical education. Conclusions: Functioning with curricular standards can be an opportunity to improve physical education; however, a joint effort is required between different educational sectors and society. In addition, it is necessary to create educational and public health policies to strengthen this subject and the training of physical educators.


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