Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los efectos de la voluntariedad del voto y de la inscripción automática en Chile

Patricio Navia, Belén del Pozo

  • español

    La reforma constitucional de 2009 que estableció la voluntariedad del voto en Chile y la reciente reforma que estableció la inscripción automática incuestionablemente tendrán efectos sobre la tasa de participación electoral y también sobre los resultados de las futuras contiendas. Si bien la inscripción automática aumentará dramáticamente el número de electores potenciales, pasando de 8,5 a más de 13,3 millones de personas, la voluntariedad del voto podría afectar negativamente la participación electoral, ya que todos los votantes que así lo deseen podrán abstenerse de asistir a las urnas, sin quedar sujetos a sanciones legales por no concurrir a votar.

    En base a datos de la encuesta de opinión pública del CEP de octubre de 2009, que indagó sobre las preferencias e inclinaciones políticas de los chilenos, y sobre su disponibilidad a votar, estudiamos los posibles efectos que habrían tenido estas dos reformas tanto sobre la participación electoral como sobre los resultados de las elecciones de 2009. Mostramos que, de haber habido inscripción automática y voto voluntario en las elecciones de 2009 (esto es, si se hubiesen abstenido los inscritos que preferían no votar y hubiesen votado los no inscritos que sí estaban dispuestos a acudir a las urnas), las preferencias del electorado no habrían variado demasiado, pero el universo de votantes habría sido más joven y más representativo de la población adulta del país que el electorado que votaba con el anterior sistema.

  • English

    The 2009 constitutional reform that made voting non-mandatory and the recent reform that established automatic registration will undoubtedly have effects on turnout rates and on the results of future elections. Though automatic registration has increased the number of registered voters from 8.5 to more than 13.3 million, voluntary voting could negatively affect turnout since all potential voters —new and old— will have the option to abstain, without the fear of a fine or legal retaliation. Using the Centro de Estudios Públicos poll of October 2009, on electoral and political preferences of Chileans and on their disposition to turnout, we analyze the potential effect of these two reforms on turnout and on likely electoral results in the December 2009 elections. We show that the overall preferences of the electorate would not have varied in 2009 if those previously registered that wished to abstain had done so and those newly registered that wished to vote had also done so. We also show that voting population would have been younger and more representative of the voting age population than the actual voting population in recent elections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus