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Memoria y monumentalidad. El Valle de los Caídos, un contramonumento

    1. [1] UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
  • Localización: Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, ISSN-e 2340-6895, ISSN 2444-7765, Nº. 8, 2020, págs. 11-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory and monumentality. El Valle de los Caidos, a countermonument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue concebida como el lugar principal de conmemoración de la Guerra Civil Española y todo lo que esta victoria del general Franco supuso en los años sucesivos. Sin embargo, una vez restaurada la democracia, se impuso la política del olvido y la ausencia de explicación sobre lo que ese lugar encerraba como ejercicio de memoria; así –y aún más con el paso de los años− la concepción social que se tiene de este lugar ha ido adquiriendo un carácter más negativo.

      Dicha percepción se encuentra motivada (entre otras cuestiones) por las memorias que este lugar siguen despertando a través tanto de la estructura del edificio, como de la simbología empleada y de los cuerpos que allí se encuentran.

      Este artículo pretende presentar una alternativa más, a las ya existentes, sobre qué hacer con el Valle y replantear la idea de este monumento por medio del contramonumento, analizando las propuestas de intervención ya planteadas y las circunstancias que han imposibilitado su desarrollo.

    • English

      The Abbey of the Holy Cross of the Valley of the Fallen was conceived as the main commemoration place of the Spanish Civil War to emphasize the victory by general Franco and its consequences in the following years. However, once democracy was restored, the politics of oblivion and the absence of an explanation about what truly happened there was imposed as an exercise of memory which prompted an increasingly negative notion among Spanish society.

      This perception was triggered (among other causes) by the memories that this space awakens still nowadays by its constructive structure, its simbology and the fact that it became the burial place for hundreds of repressed citizens.

      This paper pretends to add to the alternative narratives on what should be done about this monument: its propouses to think the Valley from the countermonumental perspective, analysing the proposals of intervention previously set out and the circumstances that have made them impossible.


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