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Una Mirada a los aprendizajes de lasnuevas asociaciones de networkingempresarial: El caso de BNI Chile

    1. [1] Universidad Tecnológica de Chile INACAP., Chile
  • Localización: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, ISSN-e 2248-6011, ISSN 1900-5016, Vol. 15, Nº. 28, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at the learnings of the new business networking associations: the case of BNI Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de redes desarrollado en el ámbito de la nueva gestión de empresas, corresponde a aquellos denominados de quintageneración, que se refieren básicamente a que, el aprendizaje tiene lugar “dentro y entre” las empresas y que la innovación esfundamentalmente un proceso distribuido en red. Al respecto, BNI (Business Network International), es una organizaciónmundial que promueve el trabajo empresarial en red y que basa su trabajo en valores como la reciprocidad y la confianza entresus integrantes y fundamentalmente en la referencia de negocios, y que ha tenido en Chile un desarrollo significativo en el últimotiempo. El presente trabajo de investigación, busca mediante un análisis de caso de estudio en Chile, indagar sobre los aprendizajesindividuales y grupales desarrollados por empresas, que decidieron integrar redes de cooperación, intentando incrementar lainformación en un área de gestión empresarial, aún desconocida. La investigación supone a modo de hipótesis, que los empresarioschilenos que ingresan a BNI, obtienen en estos grupos, aprendizajes y beneficios superiores, a los que recibirían individualmentebajo un esquema tradicional de negocios. Esta investigación se desarrolló mediante la aplicación de un cuestionario cerrado tipoLikert, a 74 usuarios del modelo en Chile, para intentar verificar la hipótesis planteada. A modo de hallazgos, se advierte, que estetipo de modelos de redes, si bien se desarrollan desde un contexto cultural anglosajón, donde valores como la reciprocidad y laconfianza están ampliamente enraizados, actualmente se instala con creciente éxito entre empresarios en Chile, generando no soloun cambio cultural en la forma de hacer negocios, sino también, fortaleciendo tanto el capital económico como su capital social.

    • English

      The network model developed in the field of new business management corresponds to those called fifth generation, which basically refer to the fact that learning takes place “within and between” companies and that innovation is fundamentally a distributed process in network. In this regard, BNI (Business Network International), is a worldwide organization that promotes networked business work and bases its work on values ​​such as reciprocity and trust among its members and fundamentally on the business reference, and which has had in Chile a significant development in recent times. The present research work, through a case study analysis in Chile, seeks to investigate the individual and group learning developed by companies, who decided to integrate cooperation networks, trying to increase information in an area of ​​business management, still unknown. The investigation assumes by way of hypothesis that Chilean entrepreneurs who enter BNI, obtain in these groups, higher learning and benefits, than they would receive individually under a traditional business scheme. This research was developed through the application of a closed Likert questionnaire, to 74 users of the model in Chile, to try to verify the hypothesis. As a result, it is noted that this type of network models, although they are developed from an Anglo-Saxon cultural context, where values ​​such as reciprocity and trust are widely rooted, are currently installed with increasing success among entrepreneurs in Chile, generating not only a cultural change in the way of doing business, but also, strengthening both the economic capital and its social capital.


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