Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizajes corporales en la escuela

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    3. [3] Fundación Cinde, Manizales, Colombia
  • Localización: Ciencias sociales y educación, ISSN-e 2256-5000, ISSN 2590-7344, Vol. 9, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: (enero-junio)), págs. 117-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizagens corporais na escola
    • Corporeal Teachings in School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional “Saberes corporales” (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secundarios, docentes en formación y en ejercicio en instituciones educativas de Bogotá y Medellín (Colombia), y Ensenada, Berisso y La Plata (Argentina). En este sentido, en este artículo desarrollamos el análisis de cartografías corporales de estudiantes de escuelas secundarias y profesores en formación. Para ello, asumimos un enfoque desde el paradigma de la complejidad, ya que consideramos que el estudio de los aprendizajes corporales exige una perspectiva transdisciplinar relacional que vincule a cada uno con lo otro que lo configura y lo integra a su tiempo, espacio y a la trama compleja de significados que cada sujeto configura en el proceso de apropiación de saberes.

    • English

      In this work, we set out to present some advancements in the inter-institutional research project “Corporeal Knowledge(s)” (Cinde-UNP) that has as a primary objective inquiring on how the appropriation of knowledge configures from the corporealities of high school students, teachers in training and teachers in educational institutions of Bogota and Medellin (Colombia), and Ensenada, Berisso and La Plata (Argentina). In this sense, within this article, we develop an analysis of the corporeal cartographies of students from high schools and teachers in training. For that, we assumed a complexity paradigm approach, given that we consider that the study of the corporeal learning demands for a transdisciplinary and relational perspective that links each one with the other that configures and integrates she/him to its time, space and complex thread of meanings that each subject configures in the process of appropriation of knowledge.

    • português

      Neste trabalho, apresentamos alguns resultados preliminares do projeto de pesquisa interinstitucional “Saberes corporais” (Cinde-UNP), o qual tem como objetivo indagar os modos em que a apropriação de saberes é configurada a partir das corporeidades de estudantes do ensino médio, docentes em formação e em exercício em instituições educativas de Bogotá e Medellín (Colômbia), e Ensenada, Berisso e La Plata (Argentina). Nesse sentido, neste artigo, desenvolvemos a análise de cartografias corporais de estudantes de ensino médio e professores em formação. Para isso, assumimos uma abordagem a partir do paradigma da complexidade, já que consideramos que o estudo das aprendizagens corporais exige uma perspectiva transdisciplinar relacional que vincule cada um com o outro que o configura e o integra a seu tempo, espaço e à trama complexa de significados que cada sujeito configura no processo de apropriação de saberes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno