Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Colombia

      Universidad Autónoma de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ciencias sociales y educación, ISSN-e 2256-5000, ISSN 2590-7344, Vol. 6, Nº. 12, 2017 (Ejemplar dedicado a: (July-December)), págs. 91-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As dinâmicas de expansão do capital e o capitalismo cognitivo: algumas de suas possíveis influências no ensino superior
    • Dynamics of capital expansion and cognitive capitalism: some possible influences on higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que las universidades deben producir conocimiento útil con respecto a las múltiples necesidades de la sociedad y que, para cumplir esos propósitos, las instituciones y programas deben ser de alta calidad. Para acometer esta temática compleja, se analizan tres tópicos: la dinámica de expansión de la ganancia, el uso intensivo de tecnología y el capitalismo cognitivo, resultado de los anteriores. El artículo es producto de la investigación doctoral “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces) y las políticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturas”, que realiza la autora.

    • português

      Neste artigo, apresenta-se o capitalismo como o referencial econômico e produtivo global que está na origem, base e horizonte de alguns enunciados que tratam das atividades universitárias, entre eles, que o ensino superior é estratégico na competitividade das nações, que as universidades devem produzir conhecimento útil a respeito das múltiplas necessidades da sociedade e que, para cumprir com esses propósitos, as instituições e os programas devem ser de alta qualidade. Para empreender essa temática complexa, analisam-se três tópicos: a dinâmica de expansão do lucro, o uso intensivo de tecnologia e o capitalismo cognitivo, resultado dos anteriores. O artigo é produto da pesquisa de doutoramento “O sistema de garantia da qualidade do ensino superior (Saces) e as políticas públicas para o ensino superior na Colômbia (1970-2010): continuidades e rupturas”, que a autora realiza.

    • English

      In this article, capitalism is posed as the economic and productive global framework that is at the origin, base and horizon of some statements influencing university activities, among them, that higher education is strategic in nations competitiveness, that universities should produce useful knowledge regarding the multiple needs of society and that, in order to fulfill these purposes, institutions and programs must be of high quality. In order to tackle this complex subject, three topics are analyzed: the dynamics of profit expansion, the intensive use of technology and cognitive capitalism. The paper is the product of the author’s PhD. research “Higher Education Quality Assurance System –HEQAS- and Public Policies for Higher Education in Colombia 1970-2010; Continuities and Ruptures” (El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -Saces- y las políticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturas).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno