Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Ciencias sociales y educación, ISSN-e 2256-5000, ISSN 2590-7344, Vol. 3, Nº. 6, 2014, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space, Time and Society in Social Science Textbooks in Colombia (1990- 2010): Trends, Visions, and Concepts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo da cuenta parcialmente de los resultados de una investigación doctoral sobre los libros escolares deciencias sociales en Colombia, entre 1990 y 2010, estudio realizado desde la perspectiva del enfoque histórico-transcomplejo, yque sigue algunas pautas metodológicas del paradigma histórico-hermenéutico y las técnicas de análisis de contenido cualitativo.El objetivo de este escrito es reflexionar sobre los conceptos manejados por los autores de los textos estudiados acerca delespacio, el tiempo y la sociedad, y observar la pertinencia de los mismos para comprender la era actual. Entre los hallazgos, se da cuenta de las visiones eurocentrista y etnocentrista, al exponer los contenidos, el enfoque temático-positivista al organizar los programas, la visión fragmentada al concebir las ciencias sociales, la perspectiva lineal-unidimensional al entender el tiempo, el enfoque social-estructuralista al pensar la sociedad y la concepción de espacio sin tiempo y sin humanos.

    • English

      This article is part of the end-result of a doctoral research on the space, the time and the society in textbooks of socialsciences in Colombia between 1990 and 2010. A study based on the historicaltrans- complex approach, the hermeneutic historical paradigm, and techniques of qualitative content analysis. The purpose of this paper is to reflect on the concepts usedby the authors of the texts studied about space, time, and society and to observe the relevance of these to understand the  current era. Among the results, this paper highlights the Eurocentric and ethnocentric views when exposing the contents: the thematic-positivist approach used when organizing the programs: the fragmented vision to conceive Social Sciences: and the linear one-dimensional perspective to conceive time, the social- structural approach to think society, and the concept of space without either time or human beings 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno