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Resumen de Una visión participativa del adulto mayor en la Educación Superior

Jetzabel Mireya Montejo Rivero, Alejandra Jiménez García

  • español

    En los albores del siglo XXI, el envejecimiento poblacional constituye una realidad social ineludible. Se trata de un fenómeno natural y social que incumbe a todos, corolario del desarrollo de la humanidad. Sin lugar a dudas, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad caracteriza las sociedades contemporáneas. Desde esta perspectiva, una nueva mirada participativa define la situación jurídica del adulto mayor: el Convenio de 13 de enero de 2000 sobre Protección Internacional de los Adultos constituye el epicentro fundamental, del cual se derivan importantes postulados y principios que, de ser implementados de manera adecuada, bien podrán contribuir a una efectiva satisfacción de los derechos de los adultos mayores. En estrecha vinculación con lo anterior, la sociedad contemporánea demanda la existencia de mecanismos encaminados a fomentar el trabajo formativo y pedagógico de los ancianos a la Universidad, y, por tanto, a una vida laboral estable. Desde lo anterior, constituye objetivo de este trabajo: proponer estrategias concretas que permitan una adecuada inserción social de adultos mayores a la Educación Superior, a cuyo efecto, se emiten consideraciones generales sobre el envejecimiento poblacional. Se valora la defensa del adulto mayor en la actualidad, previa fundamentación del Convenio de 13 de enero de 2000 sobre Protección Internacional de los Adultos, así como el papel de la Educación Superior en la formación pedagógica del adulto mayor, haciendo especial referencia a su tratamiento en México.

  • English

    At the beginning of the XXI century, the aging of the population constitutes an ineludible social reality. It is a natural and social phenomenon in which all are involved, a result of the humanity development. Without a doubt, the increase of life expectancy and the reduction of birth rate, characterize contemporaneous societies. From this perspective, a new participating look defines the juridical situation of older people: Agreement signed on January 13th, 2000 on International Protection to Adults constitutes the fundamental center, from which different postulates and principles are derived, that if they are correctly implemented could contribute to an effective satisfaction of the right of older people. Linked with the above mentioned, contemporaneous society demands the existence of mechanisms to encourage the formative and pedagogical work of older people. Higher education performs a very important role, from programs and pedagogical strategies which make possible for older people to return to the university, and, consequently, to a stable labor life. From these ideas, the objective of this work is: to propose concrete strategies which allow an adequate social insertion of older people in higher education, to which effect, general considerations are issued on population aging. The defense of older people is valuated in society, based on the agreement of January 13th, 200o on international protection for adults, as well as the role of higher education in the pedagogical formation of older people, making special emphasis of its treatment in Mexico.


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