La publicidad tiene como objetivo prioritario la persuasión y con esta finalidad emplea todos los medios que se hallan a su alcance y que toma principalmente de la retórica. En el ámbito educativo, esta comunicación estratégica debe enfocarse adecuadamente desde una perspectiva complementaria que abarca los elementos compositivos y la reflexión crítica. Teniendo en cuenta que el tema que corresponde a los textos publicitarios forma parte del currículum de Bachillerato, se analizan las estrategias y modalidades utilizadas en manuales de este nivel. A partir de las carencias constatadas en estos libros de texto, se muestra un método global centrado en el fomento de las competencias comunicativas (orales y escritas) y en la interpretación de los mecanismos de la persuasión publicitaria; y puesto que permite realizar complementarias aplicaciones, se ejemplifica con un análisis comparado desde perspectiva intercultural de anuncios de vino de España y Portugal. En suma, este método de interpretación enmarcado en la E/A fomenta necesarias estrategias de comentario del discurso retórico publicitario en un contexto en el que los estudiantes deben ser formados para desarrollar la capacidad de interpretar el mundo y de crear sus propias opiniones.
The most important objective of advertising is persuasion and uses all the means available to it and found in rhetoric. In education, this strategic communication must be properly studied as a complementary model that includes compositional elements and critical reflection. The subject of advertising texts is found in the Baccalaureate curriculum, and for this reason the strategies and modalities used in textbooks are analyzed. There are deficiencies in these textbooks, and for this reason a complete method is offered focused on the development of communication skills (oral and written) and on the interpretation of the elements of advertising persuasion; how complementary applications can be carried out, is exemplified with a cross-cultural comparative analysis of wine advertisements from Spain and Portugal. Therefore, this method of interpretation framed in the educational field develops strategies to comment on the rhetorical advertising discourse in a context in which students must be instructed to interpret the world and create their own opinions.
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