Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como generadoras de exclusión social en las prácticas educativas universitarias

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio), págs. 205-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT as generators of social exclusion in university educational practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos universitarios y la generación de exclusión social que se realiza a partir de esta incorporación tecnológica a la formación de los profesionales en ingeniería civil. El estudio se contextualiza en una institución de educación superior mexicana y se posiciona desde el paradigma Positivista a través de una escala inédita que se fundamenta en los supuestos de la Teoría Clásica de los Test. Los principales resultados y conclusiones señalan que los estudiantes de la carrera en estudio tienen una percepción alta de que la exclusión social en este contexto está asociada al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así lo evidencia el estudio factorial que establece la unidimensionalidad en la escala y el valor de .768 del alpha de Cronbach, el cual indica la existencia de una correlación alta moderada en la escala utilizada.

    • English

      This article presents the results of an investigation that analyzes the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in university educational processes and the generation of social exclusion that is carried out from the technological incorporation in the education of professionals in civil engineering. The study is contextualized in a Mexican higher education institution and is positioned from the Positivist paradigm through an unpublished scale based on the assumptions of the Classical Test Theory. The main results indicate that the students of the study career have a high perception of social exclusion in this context, that it's associated with the use of ICT, as evidenced by the factorial study that establishes the unidimensionality in the scale and the value of. 768 of Cronbach's alpha, which indicates the existence of a moderate high correlation in the scale used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno