Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los y las pedagogas en el contexto empresarial: una aproximación a través de la literatura científica

    1. [1] Universidad del País Vasco
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio), págs. 183-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogues in the business context: An approach through scientific literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La empresa es un nicho de actuación de la pedagogía que para muchas personas resulta desconocido. Sin embargo, son cada vez más los artículos científicos que abordan aspectos vinculados con la Pedagogía empresarial. Por ello, este trabajo pretende subrayar cuestiones de interés que la literatura científica española aborda en torno a esta cuestión. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de los documentos publicados en las bases de datos DIALNET durante el siglo XX y XXI en España, dando cuenta de aspectos cuantitativos propios del análisis bibliométrico y contenidos cualitativos de las producciones científicas. Los resultados apuntan a las diferentes áreas en las que desarrollar la labor del pedagogo/a en la empresa, como son Recursos Humanos y Formación, a la importancia de las competencias transversales en el perfil que las empresas demandan actualmente (adaptabilidad, comunicación, creatividad, emprendimiento…) y la necesidad de abrir vías de acceso al mundo empresarial desde los grados de pedagogía. Se concluye que se está experimentando un interés creciente por el tema de la Pedagogía empresarial a la luz del aumento de artículos de revista disponibles en Dialnet que abordan este tema.

    • English

      The company is a gap of pedagogy that for many people is unknown. However, there are more and more scientific articles that address aspects related to business pedagogy. Therefore, this work aims to highlight issues of interest that Spanish scientific literature tackles around this issue. For this, a systematic review of the documents published in DIALNET database during the twentieth and twenty-first centuries in Spain has been carried out. The focus has been around quantitative aspects of bibliometric analysis and qualitative content of scientific productions. The results point to the different areas in which to develop the work of the pedagogue in the company, such as Human Resources and Training, to the importance of cross-skills in the profile that companies currently demand (adaptability, communication, creativity, entrepreneurship ...) and the need to open access ways to the business world from the degrees of pedagogy. It is concluded that a growing interest in the topic of business Pedagogy is being experienced because the increase in journal articles available on Dialnet that address this issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno