Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensibilidad intercultural de los jóvenes bilingües vascos: algunos aspectos a trabajar en el sistema educativo vasco

    1. [1] Universidad del País Vasco
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio), págs. 137-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural Sensitivity of young bilingual Basques: some aspects to work on in the Basque educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación empírica es identificar fortalezas y aspectos a trabajar para atender y cuidar la diversidad en las aulas desde el punto de vista de la sensibilización intercultural. Para ello, tras realizar una revisión del marco legal en cuanto a los programas de atención a la diversidad, se ha recogido información mediante la herramienta Intercultural Sensitivity Scale (Escala de Sensibilidad Intercultural) de 410 estudiantes (223 alumnas y 187 alumnos) de la Comunidad Autónoma del País Vasco, junto con información descriptiva respecto a género, curso y lengua(s) materna(s). Los resultados del análisis de los datos indican que: la lengua materna es una variable a tener en cuenta, ya que es decisiva junto con el género o el curso de escolarización del alumnado. Además, se han identificado principalmente dos puntos importantes a trabajar en las aulas de la CAPV: la frustración y la confianza desde el punto de vista del género. Esto pone de manifiesto que se debe prestar atención a la diversidad tanto cultural como lingüística, en busca de una educación inclusiva y por consiguiente de una sociedad incluyente.

    • English

      The main objective of this empirical research is to identify strengths and aspects to work on in order to attend and care for diversity in the classrooms from the point of view of intercultural awareness. To this end, after reviewing the legal framework for diversity programs, information was collected using the Intercultural Sensitivity Scale tool from 410 students (223 male and 187 female) in the Autonomous Community of the Basque Country, together with descriptive information on gender, course and mother tongue(s). The results of the analysis of the data indicate that: the mother tongue is a variable to be taken into account, since it is decisive together with the gender or the course of schooling of the students. In addition, two important points to work on in the classrooms of the Basque Autonomous Community have been identified: frustration and confidence from the point of view of gender. This shows that attention must be paid to both cultural and linguistic diversity, in the search for an inclusive education and therefore an inclusive society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno