El artículo estudia la presencia de la obra de Francisco de Zurbarán en las colecciones particulares y en el mercado artístico en Madrid a lo largo del siglo XIX. Como intentará demostrarse, esta ciudad desempeñó un papel muy destacado en la dispersión de su obra. Para ello se analiza su estima entre los diferentes coleccionistas y comerciantes, a través sobre todo del estudio de las fuentes documentales -en su mayoría inéditas y que son transcritas en un apéndice final- y de otras cuestiones de especial importancia, como los diferentes tópicos que condicionaron el conocimiento sobre su obra, y que, por tanto, incidieron en la valoración de esta
This article is focused in the presence of the Zurbaran’s paintings in col-lections by private individuals, dealers and businesses located in 19th-century Madrid. It also seeks to demonstrate how Madrid remained a point of reference over the dissemination for Zurbaran’s painting abroad. Documents archives, mostly hitherto unpublished, shed light on the leading collectors and dealers of the time. That documentary sources are transcribed in a final appendix. Other issues of special interest, such as the different topics that conditioned the knowledge of his work, also deepen our knowledge about her work and the taste about Zurbaran’s paintings
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados