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Resumen de Desacelerar la mirada. En torno a la recuperación afectiva de la memoria.

Osiris Arias, Mario Javier Bogarín Quintana, Cirilo Liera

  • español

    Este trabajo habla de cómo podríamos utilizar la práctica artística en tanto metodología visual-estética para responder críticamente a la sociedad del espectáculo y a la crisis del hombre unidimensional en la era de las redes sociales. Es por medio de una serie multidisciplinar que hemos encontrado caminos para desacelerar la velocidad con que vemos -sentimos las imágenes, proceso que nos ha llevado a identificarlo como una ruta afectiva-política para recuperar la mirada entendida como aquello que enlaza nuestra subjetividad al mundo.Así mismo, se reflexiona sobre los efectos de las redes sociales en nuestra sensibilidad hacia las fotografía.

    Si bien autores como Guy Debord y Herbert Marcuse no aparecen directamente como referencias teóricas en el texto, su presencia y vitalidad están activas en los estudios visuales posicionados desde el legado de una teoría crítica cada vez más necesaria ante la crisis que atraviesa la mirada en una era donde predomina el ocularcentrismo y en él se configuran los diversos regímenes de visualidad a los que, justamente, este trabajo busca responder desde un posicionamiento antivisual y post-fotográfico.

    El resultado de la investigación es un cuerpo de obra que parte de la estética antivisual para proponer estrategias para recuperar la mirada y desacelerar el tiempo.

  • English

    This work talks about how we could use artistic practice as a visual-aesthetic methodology to respond critically to the spectacle society and the crisis of dimensional man in the era of social networks. It is through a multidisciplinary series that we have found ways to slow down the speed with which we see - feel the images, a process that has led us to identify it as an affective-political route to recover the gaze understood as that which links our subjectivity to the world. Likewise, it reflects on the effects of social networks on our sensitivity to photography.

    Although authors such as Guy Debord and Herbert Marcuse do not appear directly as theoretical references in the text, their presence and vitality are active in visual studies positioned from the legacy of a critical theory that is increasingly necessary in the face of the crisis that the gaze crosses in a it was where ocularcentrism predominates and in it the various visuality regimes to which, precisely, this work seeks to respond from an anti-visual and post-photographic position are configured.

    The result of the research is a body of work that starts from anti-visual aesthetics to propose strategies to recover the gaze and slow down time.


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