Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias afectivas de profesores de educación básica sobre su proceso de inserción laboral docente por medio de la indagación poética

    1. [1] Universidad de los Andes, Chile
  • Localización: Praxis: revista de psicología, ISSN 0717-473X, ISSN-e 2735-6957, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Verano 2020), págs. 4-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective experiences of primary school teachers about their teaching placement process through poetic inquiry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación busca representar los aspectos afectivos de las vivencias de los profesores sobre sus primeros años de ejercicio docente. Para ello, se utilizó la metodología de Indagación Poética, una forma de Investigación Basada en el Arte que permite ampliar la perspectiva de análisis al considerar el componente afectivo ligado a la experiencia. Se transcribieron las narraciones sobre las experiencias de vida de cinco profesores de la Región Metropolitana de Chile en forma de poesía, para poder expresar de mejor manera lo dicho por ellos. Los resultados entregan una visión profunda de sus pensamientos, reflexiones y emociones, dando principal relevancia al rol de la motivación y la vocación, un componente afectivo fundamental para este periodo de constante aprendizaje, marcado por el bajo apoyo social y los cuestionamientos a la formación inicial docente. Se discuten tres elementos emergentes en los poemas: la soledad, la frustración y la perseverancia. Se concluye sobre el rol de los diferentes actores sobre el apoyo al malestar propio de este período.

    • English

      This research seeks to represent the affective aspects of the teachers' experiences about their first years of teaching. For this, the methodology of Poetic Inquiry was used, a form of Art-Based Research that allows to broaden the perspective of analysis by considering the affective component embedded in the experience. The narratives about the life experiences of five teachers from the Metropolitan Region of Chile were transcribed in the form of poetry, in order to better express what they said. The results provide a deep insight into their thoughts, reflections and emotions, giving primary relevance to the role of motivation and vocation, a fundamental affective component in this period of constant learning, marked by low social support and questions about initial training in teaching. Three emerging elements in the poems are discussed: solitude, frustration and perseverance. It concludes on the role of the different actors in supporting the malaise typical of this period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno