Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio y su efecto sobre las actitudes hacia la inclusión en futuros maestros de Educación Física

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning and its effect on attitudes towards inclusion in pre-service Physical Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje-servicio es una metodología que ofrece la posibilidad de aprender mientras se presta un servicio a la comunidad. En el presente trabajo, doce estudiantes debían diseñar y dirigir seis horas de clase relacionadas con los contenidos de la asignatura Juegos, Ocio y Recreación, destinados a prestar un servicio a personas que residían en un centro de atención a la discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo. Los participantes completaron un cuestionario, antes y después de la experiencia, destinado a la evaluación de sus actitudes hacia la inclusión. Asimismo, realizaron reflexiones individuales después de cada una de las sesiones. Los resultados indican que se observa una tendencia a la mejora en las actitudes hacia la inclusión después del programa, algo que coincide con los resultados del análisis de las reflexiones individuales. Se aprecia un cambio en la percepción de los futuros maestros desde la primera a la última sesión práctica. El primer contacto no fue percibido como una experiencia positiva por los participantes. Los participantes han indicado que la motivación y la adaptación de las tareas han sido sus estrategias inclusivas utilizadas. Se sugiere que las características de los destinatarios del programa han determinado este cambio, ya que los estudiantes se han sentido menos preparados a la hora de atender a la diversidad.

    • English

      Service-learning is a methodology that offers students the possibility to learn while providing a service to the community. In this paper, twelve students had to design and teach six hours of tasks related to the contents of the subject about games, leisure and recreation, for people with intellectual impairments and high support needs. Participants completed a questionnaire before and after the experience, aimed to evaluate their attitudes toward inclusion. They also made individual reflections after each of the sessions. The results indicate that there is a tendency towards improvement in attitudes toward inclusion after the program, something that corroborates the results of the analysis of individual opinions. The first contact was not perceived as a positive experience by the participants. In addition, participants indicate that the motivation and adaptation of the tasks have been their inclusive strategies used to encourage participation. It is suggested that the characteristics of the people that recieved the program have determined this change, since students have felt less prepared when dealing with diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno