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Salud mental, género y enseñanza remota durante el confinamiento por el COVID-19 en México

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Persona: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1560-6139, Nº. 23, 2 (Diciembre), 2020, págs. 11-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mental health, gender and remote teaching during COVID-19 lockdown in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la pandemia del COVID-19, causada por la aparición del nuevo virus SARS-CoV-2 en el mundo, y su posterior llegada a México, el 23 de marzo el Gobierno Federal y el Consejo Nacional de Salubridad declararon el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir la diseminación masiva del virus, la cual incluía la suspensión de las clases en todos los niveles. Ante esta situación, las comunidades escolares tuvieron que enfrentarse a un escenario incierto e inédito, teniendo que continuar las labores educativas de manera repentina por vía remota. Esto ha traído consigo modificaciones en los hábitos y las rutinas, así como alteraciones de la salud mental del personal académico y de estudiantes, quienes han resentido esta situación experimentando estrés, cansancio y frustración, debido a la excesiva carga de trabajo, a la falta de habilidades tecnológicas y a carencias en la adaptación a la nueva normalidad. Asimismo, se ha dejado entrever claramente la desigualdad de género, que afecta de manera importante a las mujeres, debido a los múltiples roles que deben cumplir durante la cuarentena, como madres, estudiantes, cuidadoras del hogar y de personas enfermas.

    • English

      Due to the COVID-19 pandemic caused by the emergence of a novel virus called SARS-CoV-2 in the world, and its subsequent arrival in Mexico, the Federal Government and the National Health Council declared on March 23 the start of the National Season of Healthy Distance to prevent the mass spread of the virus, which included the suspension of in-person classes at all levels. In this situation, school communities faced an uncertain and unknown scenario, and suddenly had to continue the educational work in a remote way. This scenario has led to changes in habits and routines, and has affected the mental health of both academic staff and students, who experience stress, tiredness and frustration due to the excessive workload, lack of technological skills, and gaps in adapting to “the new normal.” Gender inequality, which significantly affects women, has also been clearly seen because of the multiple roles they must play during quarantine as mothers, students, family caregivers and providers of care for sick family members.


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