El artículo describe una técnica que utiliza herramientas de innovación para la mejora de procesos con el fin de proporcionar nuevas y mejores formas de aplicar metodologías que actualmente son utilizadas en las empresas, tales como PDCA, Six Sigma, kaizen y jidoka, entre otras. Para ello, se utilizarán herramientas que involucren a los colaboradores de las organizaciones en los procesos que no estén alcanzando los objetivos estratégicos. Esta metodología consta de seis pasos: los tres primeros están enfocados en la definición, medición y análisis del problema; los tres siguientes son el diseño, las pruebas, y la implementación y control de la solución. Esta herramienta busca que la empresa obtenga resultados disruptivos durante el proceso de análisis e implementación de mejoras, resultante de la aplicación de la metodología descrita en el presente artículo. Mediante el método del caso, se aplica la propuesta a un caso real y se validan los resultados obtenidos de la aplicación.
This article describes a technique that uses innovation tools for process improvement aimed at providing new and better ways to apply methodologies, such as PDCA, Six Sigma, kaizen and jidoka, among others, that are currently used in companies. To this end, tools that involve employees of companies whose processes are not reaching the strategic objectives will be used. This methodology consists of six steps: the first three are focused on the definition, measurement and analysis of the problem, while the next three address the design, tests, and implementation and control of the solution. This tool seeks breakthrough results for companies during the process of analysis and implementation of improvements that result from applying the methodology described herein. Using the case method, the proposed methodology is applied to a real case and its results are validated.
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