Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable?

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

    2. [2] ISP Joaquín V. González
  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 23, 2016, págs. 62-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theater and recent history: A friendly relationship?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática.

    • English

      The purpose of this written work is to think how theatre language can be used as a teaching device to address the recent history. Despite the historiographical renewal, the school has not incorporated in its curriculum the recent past time problematization. In this sense we propose to start from an approach of the teaching of history whose aim resides in the compression of complexities that resides in the historical processes allowing students to think historically. As any other art, the theatre is in intimate relationship with the historical process in which it is produced. Consequently, throughout history, representations have been understood and exercised in many different ways even during periods of censorship and repression. At this stage it is worth considering whether the open theatre and theatre for identity can be used to problematize the recent history and which didactic proposals can be generated from these devices. In short, what we will attempt to demonstrate is the richness of the resource to promote the debate and reflection in connection to that topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno