Las grandes transformaciones producidas en la década de 1990 por la implantación de la Ley Federal de Educación, la transferencia de las escuelas a las provincias y las metamorfosis en los contenidos curriculares ocasionados por el remplazo de la vieja secundaria de cinco años por un Polimodal de dos años, indujo a respuestas originales de los docentes para salvar la crisis. En Open Door (provincia de Buenos Aires) un profesor impedido de dictar historia, encontró un atajo para de todas formas seguir haciéndolo, de paso dando vida con sus alumnos a una experiencia de enorme originalidad y alcance. Nació así el Museo y Archivo de la Colonia Nacional de Alienados, de cuyo potencial darían cuenta investigadores científicos y universitarios. El presente artículo revisa su historia, los usos que los investigadores le han dado hasta ahora y algunos problemas, incluyendo los de articulación pedagógica que estuvieron en su origen, que se le pueden presentar al Museo y Archivo a futuro.
The great transformations produced in the 1990s by the introduction of the Federal Law of Education, the transfer of schools to the provinces and transformations in the curricular contents caused by the replacement of the secondary old five years for Polimodal two years, led original responses of teachers to bridge the crisis. In Open Door (Buenos Aires) a hindered dictating history professor, found a shortcut to keep doing it anyway, incidentally giving life with her students to experience enormous originality and scope. Thus was born the Museum and Archive of National Alienated Colony, whose potential would realize scientists and university researchers. This article reviews his story, uses that researchers have given so far and some problems, including pedagogical articulation were originally, which will be presented to the Museum and Archives in the future.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados