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Resumen de Metáforas musicales en la filosofía de María Zambrano: el ritmo

Francisco Martínez González

  • català

    La filosofía de María Zambrano está plagada de referencias a la música. El oído como sentido predilecto para el ejercicio del análisis, la música como objeto de reflexión en sí misma (en abstracto o a través de ciertos compositores y obras), como materialización de la naturaleza laberíntica del tiempo, como paradigma de la naturaleza fluente de la psique, como fuente de metáforas por excelencia. Es en este último sentido en el que términos como «acorde», «armonía», «timbre» o «disonancia» aparecen con mucha frecuencia en sus escritos, vinculados con una pluralidad de campos e intereses, desde la teoría política hasta la fenomenología de la forma-sueño, desde la epistemología hasta la crítica literaria. De todos los conceptos de resonancia musical que pueblan el imaginario zambraniano, sin embargo, el de ritmo es sin duda el que ocupa el lugar de mayor centralidad en su ontología.

  • English

    María Zambrano’s philosophy is full of references to music. The ear as a favourite sense for the exercise of analysis, music as an object of reflection in itself – in the abstract or through certain composers and works – and as a materialization of the labyrinthian nature of time, as a paradigm of the fluent nature of the psyche, as a source of metaphors par excellence. It is in this last sense that terms such as “chord”, “harmony”, “timbre” and “dissonance” appear very frequently in her writings, linked to a plurality of fields and interests, from political theory to phenomenology of the dream-form, from epistemology to literary criticism. However, among all the concepts of musical resonance that populate the Zambranian imaginary, rhythm is undoubtedly the one that occupies the place of greatest centrality in her ontology.


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