Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio y análisis de los contenidos de la asignatura Tecnología Farmacéutica para la mejora del proceso de enseñanza

Noren Cecilia Peralta Almanza, Julio Roberto Vázquez Palanco, Yaniset La Rosa Ortega, Elena Rabí Rodríguez, Luis Muñís Méndez

  • español

    El presente trabajo realiza un análisis de la asignatura Tecnología Farmacéutica, que se imparte en el primer año de la carrera de Servicios Farmacéuticos en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. Objetivo: Diseñar estrategias docentes metodológicas para el estudio de los métodos de extracción en la asignatura Tecnología Farmacéutica. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversalen la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. La población estuvo constituida por los 5 profesores que conforman el colectivo de carrera de Servicios Farmacéuticos y 39 estudiantes del primer año de dicha especialidad. Como métodos empíricos se emplearon la revisión documental, la presentación y discusión del tema en reunión metodológica, entrevista a informantes clave, las técnicas de tormenta de ideas y grupo focal con previa información a sus integrantes sobre la investigación y los objetivos. Resultados: La información obtenida arrojó la necesidad de impartir, nuevos contenidos, como son  los métodos de extracción en el primer año de la carrera. El tema no aparece en el programa de estudio de la asignatura, existe déficit de medios de enseñanza e insuficientes libros básicos, lo que influye en la falta de motivación de los estudiantes por la asignatura. Conclusiones: La estrategia metodológica propuesta garantiza una mejor inclusión, impartición y orientación de los métodos de extracción en la asignatura tecnología farmacéutica con pertinencia, utilidad y valor científico metodológico.

  • English

    The present work carries out an analysis of the subject Pharmaceutical Technology that is imparted in the first year of the career of Pharmaceutical Services in the Technological Ability of the University of Medical Sciences of Camagüey, Cuba. Objective: To design a methodological strategy for the study of the extraction methods in the subject Pharmaceutical Technology. Material and methods: He/she was carried out a traverse descriptive study in the Technological Ability of the University of Medical Sciences Of Camagüey, Cuba, between September of 2017 and February of 2018. The population was constituted by the 5 professors that the community of career of Pharmaceutical Services and 39 students the first years old conform. As empiric methods the documental revision, the presentation and discussion of the topic were used in methodological meeting, he/she interviews to informants key, the techniques of storm of ideas and focal group with previous information to their members on the investigation and the objectives. Results: The obtained information threw the necessity to impart the extraction methods in the first year of the career. The topic doesn't appear in the program of study of the subject, deficit of teaching means and insufficient basic books, lack of the students' motivation for the subject. Conclusions: The strategy methodological proposal guarantees a better inclusion, impartation and orientation of the extraction methods in the subject pharmaceutical technology with relevancy, utility, and methodological scientific value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus