Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria y reflexión en el cine de Jaime de Armiñán

  • Autores: Ana Asión Suñer
  • Localización: Revista La Tadeo De Arte, ISSN-e 2590-6453, ISSN 2422-3158, Vol. 5, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: History and Memory), págs. 134-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory and reflection in the cinema of Jaime de Armiñán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después del éxito de Mi querida señorita (1971), el guionista y director Jaime de Armiñán decidió orientar sus siguientes trabajos dentro de una línea de recuperación de la memoria histórica. Igual que hicieron sus coetáneos Víctor Erice (El espíritu de la colmena, 1973) y Carlos Saura (La prima Angélica, 1973), en El amor del capitán Brando (1974) y ¡Jo, papá! (1975) Armiñán decidió que había llegado el momento de reflexionar sobre la guerra civil española y sus consecuencias. Lo hizo desde una postura amable y complaciente, acorde a los años de cambio que empezaban a despertarse en el país, y cuando la muerte del general Franco marcó el fin de una larga dictadura y el comienzo de una nueva etapa democrática.  

    • English

      After the success of Mi querida señorita (1971), the scriptwriter and director Jaime de Armiñán decided to direct his next works within a line of recovery of historical memory. As did his contemporaries Víctor Erice (El espíritu de la colmena, 1973) and Carlos Saura (La prima Angélica, 1973), in El amor del capitán Brando (1974) and ¡Jo, papá! (1975) Armiñán decided that the time had come to reflect on the Spanish Civil War and its consequences. He did it from a friendly and complacent posture, according to the years of change that were beginning to awaken in the country, and where the death of General Franco marked the end of a long dictatorship and the beginning of a new democratic stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno