Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre una investigación acerca del alfabetismo visual: El papel de la imagen en la educación adulta

    1. [1] Monash University

      Monash University

      Australia

  • Localización: Revista La Tadeo De Arte, ISSN-e 2590-6453, ISSN 2422-3158, Vol. 6, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Image II), págs. 92-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections from a study on visual literacy: The role of the image in adult education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la imagen ha sido considerada útil en la enseñanza de lenguas. Hoy, educadores alrededor del mundo superan barreras culturales gracias a Google, YouTube, iPhones, cómics y muchas otras plataformas, a través de las cuales las fotografías, las ilustraciones y los videos contribuyen a darle significado a las palabras. Este artículo expone reflexiones originadas en mi estudio doctoral sobre la conceptualización de la alfabetización visual en la enseñanza del inglés para adultos. Se investiga qué entienden los profesores participantes como alfabetismo visual, el papel que le atribuyen a la imagen en sus pedagogías y los diferentes usos que le dan, basados en sus principios y experiencias. Los resultados indican que el uso de la imagen como soporte al texto escrito limita su validez como medio de comunicación en sí, relegándola a una posición secundaria. Al parecer, en esta área de la educación se enseña «con imágenes» y no «sobre imágenes».

    • English

      Traditionally, the image has been considered a useful tool in language teaching. Today, educators worldwide overcome cultural barriers thanks to Google, YouTube, picture books, iPhones, cartoons and many other platforms. Through these, photographs, illustrations and videos contribute to making meaning from words. This article presents reflections emerging from my doctoral study about conceptualizations of visual literacy in adult English language teaching. It enquires into what the participating teachers understand as visual literacy, the role they assign to images in their pedagogies and their rationale to employ them, based on their beliefs and experiences. Findings suggest that the use of images as complementary to written texts limits their legitimacy as a communication medium and places them in a subordinate position.  The common practice in adult English language classrooms appears to be teaching “through images” rather than “about images”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno