Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Revista La Tadeo De Arte, ISSN-e 2590-6453, ISSN 2422-3158, Vol. 6, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Image II), págs. 168-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Return to the primitive. Images on the first postmodern architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como ciencia de la cultura, la historia del arte ha estudiado el fenómeno sobre la inclinación por lo primitivo y su influencia en las artes visuales del siglo XX. Este fenómeno también puede entenderse paralelamente desde la historia y teoría de la arquitectura al explicar las características de determinados movimientos que surgieron como reacción a la estandarización de la arquitectura moderna. En este texto se reflexiona sobre el caso del neobrutalismo, movimiento propio del periodo de la segunda posguerra en Inglaterra. El artículo se desarrolla reconstruyendo la gestación del mismo, exponiendo cómo lo primitivo fue interpretado a través de la arquitectura de Alison y Peter Smithson y recordando la posición sobre la imagen memorable del crítico Reyner Banham. Esta lectura permite explicar el síntoma de algo más profundo desde los significados culturales, sugiriendo el neobrutalismo y su relación con lo primitivo como el inicio de la posmodernidad, en la que la imagen arquitectónica se posiciona como un nuevo principio.

    • English

      As the culture science, Art History has studied the primitive phenomenon and its influence on 20th century visual arts. This phenomenon is also understood in parallel with the history and theory of architecture, explaining some characteristics of specific movements that emerged as a reaction to modern architecture standards. In this paper we focus on the case of New Brutalism, a pioneer England post-war movement. The story reconstructs the gestation of the same one, exposing how the primitive was approach through Alison and Peter Smithson architecture and reminding a Reyner Banham´s critic position on the memorable image. This work allows us to explain the sign of something deeper from cultural meanings, suggesting the New brutalism and its relation with the primitive as a beginning of the postmodern era, in which architectural image is positioned as new canon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno