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Tiempo para coleccionar arte moderno: Colección de arte y sala de exposiciones del Banco de la República de Colombia, 1957-1963

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista La Tadeo De Arte, ISSN-e 2590-6453, ISSN 2422-3158, Vol. 3, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Archives and Collections), págs. 10-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Time to Collect Modern Art. Art collection and exhibition rooms of Colombia’s Banco de la República, 1957-1963
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reordenamiento mundial tras la Segunda Guerra estimula la creación de espacios que favorecen la circulación y el coleccionismo de arte moderno. La Colección de Arte del Banco de la República de Colombia se empieza a gestar en 1957, tras una exposición de lo más reciente del arte colombiano, organizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en el marco del Quinto Encuentro de Bancos Centrales de América.

      Las alianzas internacionales que se producen a mediados del siglo XX para concretar vínculos regionales y globales se sirven del arte como un facilitador para la diplomacia. Encuentros de banca y política, suelen inaugurarse con eventos artísticos. Este tipo de prácticas favorece el origen de colecciones y espacios de circulación de arte moderno, que además de representar la filantropía de entidades públicas y privadas, resultan ser piezas clave en el desarrollo y comprensión de los lenguajes artísticos locales y su inserción a circuitos regionales y mundiales.

    • English

      The global reorganization after Second War stimulated the creation of spaces that favored circulation and collecting of modern art. The Bank of Republic of Colombia Art Collection originates in 1957, following an exhibition of the most recent Colombian art organized in the Biblioteca Luis Ángel Arango in Bogotá, within the framework of the Fifth Meeting of Central Banks of America.

      The international alliances that were generated in the mid-20th century, to establish regional and global linkages, used art as a facilitator for diplomacy. Meetings of banking and politics were usually inaugurated with artistic events. This kind of practices favored the origin of collections and spaces of circulation of modern art, which in addition to representing the philanthropy of public and private entities, turned out to be key pieces in the development and comprehension of the local artistic languages and their insertion to regional and global circuits.


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