Este artículo se propone describir los incentivos económicos e institucionales que delimitan el papel de China como proveedor de bienes públicos en la gobernanza económica global. Tras la formulación del XIII Plan Quinquenal en el 2016 China plantea convertirse en un importante contribuyente a la gobernanza global por medio del impulso al desarrollo de la economía mundial. Sin embargo, ha asumido una participación selectiva dentro de los diferentes regímenes del actual sistema económico internacional y su apropiación de las prácticas económicas liberales aún son limitadas. En esta contradicción entre metas y medios, China no tiene como alternativa proponer o modificar un sistema alternativo o modificar sustancialmente el sistema actual. En su lugar, la mejora promovida desde el Estado de sus capacidades y competencias productivas le permitirían incentivar una competencia por una mejor provisión global de bienes públicos específicamente a través del régimen de estándares técnicos.
This work seeks to describe the economic and institutional incentives that define China’s role as a provider of public goods in global economic governance. After the creation of the XIII Five-Year Plan in 2016, China expects to become an important contributor to global governance by promoting the development of the world economy. However, this nation has assumed a selective participation within the different regimes of current international economic system. Besides, the appropriation of liberal economic practices by the Asian country is still limited. In this paradox between goals and means, China does not expect to propose or modify an alternative system or substantially adapt the current system. Instead, the improvement of its productive capacities and competences, as promoted by the government, would allow China to encourage competition for a better global provision of public goods through the regime of technical standards, specifically.
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