Lérida, España
City of Milwaukee, Estados Unidos
Madrid, España
Sevilla, España
Valencia, España
Siguiendo la línea marcada por la temática del número, la sección (Des)encuentros plantea una serie de cuestiones clave que inciden en la relación entre turismo, espacio geográfico y cine. En concreto, en la capacidad del medio cinematográfico para crear imaginarios que incentiven el deseo de un espectador convertido en posible visitante turístico de los lugares que aparecen en la pantalla. Para ahondar en esta dependencia que conecta cinematografía con desarrollo turístico local y que se evidencia en el interés manifiesto de ciudades y municipios por convertirse en escenarios de rodajes, las profesoras Del Rey-Reguillo y Mestre han planteado una serie de cuestiones que indagan en el tema, yendo desde la generalidad de los peligros para la cinematografía a las particularidades del territorio nacional y el cine español actual. Para responder a estas cuestiones se ha contado con las reflexiones de expertos provenientes de distintos ámbitos, desde el académico al industrial, y cuya variedad evidencia la complejidad y necesaria interdisciplinaridad de los estudios sobre el cine y el turismo. Con sus respuestas, el carácter convergente que define la sección (Des)encuentros se ha visto reafirmado y las distintas opiniones sobre cuáles son las consecuencias de la conversión del cine en creador o impulsor de flujos turísticos hacia un territorio no hacen más que enriquecer un debate que afecta tanto a la cinematografía como a los espectadores, pasando por las instituciones y los organismos oficiales.
In keeping with this issue’s theme, the (Dis)agreements sec-tion poses a series of key questions related to the relationship between tourism, geographical space, and cinema, and more specifically, the ability of the cinema to create imaginaries that engage the interest of viewers, who thereby become potential visitors of the places shown on the screen. To explore this de-pendence that connects filmmaking and the development of lo-cal tourism, evident in the manifest interest of local authorities in attracting film production to their cities and regions, Anto-nia Del Rey-Reguillo and Rosanna Mestre ask a series of ques-tions on the issue, ranging from the general question of the dangers of film tourism for filmmaking to the unique features of Spanish settings and contemporary Spanish cinema. Experts from different fields (both academics and industry profession-als) offer their opinions in answer to these questions, and the diversity of those answers reflects the complexity of film and tourism studies and the need for an interdisciplinary approach to them. Their answers reflect the kind of convergence of ide-as that has come to define the (Dis)agreements section, and the different opinions on the consequences of turning cinema into a creator or promoter of tourism to a particular region enrich a debate that affects both the film industry and its viewers, as well as government agencies and institutions.
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