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Resimbolización laica de la peregrinación jacobea en el cine español: el caso de The Way y Al final del camino

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 30, 2020, págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secular re-symbolisation of the santiago pilgrimage in spanish cinema: The case of the way and road to santiago
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio durkheimiano sobre la función social de la religión interpreta la peregrinación y el turismo como formas de movilidad mediante las que se lleva a cabo el tránsito de lo profano-cotidiano a lo sagrado-religioso. El turismo que recorre el Camino de Santiago hoy se cimenta sobre las rutas cristianas de peregrinaje surgidas en el siglo IX que tenían como destino la tumba del apóstol Santiago el Mayor ubicada en la Catedral de Santiago de Compostela. Desde finales del siglo XX las políticas institucionales orientadas a la promoción del Camino de Santiago han promovido una imagen secularizada del peregrinaje jacobeo que ha dado como resultado un espectacular incremento del turismo en las últimas décadas. A la expansión de esta imagen han contribuido, entre otros, las representaciones audiovisuales del Camino gracias a la capacidad del cine para crear y difundir pode-rosos imaginarios sobre un lugar o una cultura. Este trabajo se centra en un aspecto poco frecuentado por los estudios del Camino, fílmicos o turísticos: el análisis textual de dos películas de temática jacobea, Al final del camino (2009) de Roberto de Santiago, y The Way/El Cami-no (2010), del estadounidense Emilio Estevez. Aun siendo ambas de producción española, están concebidas para públicos muy distintos. El análisis textual evidencia el uso de estrategias discursivas dispares en la representación del Camino que, sin embagro, coinciden en mantener vigente cierto sentido espiritual de la peregrinación religiosa mediante peculiares experiencias de sacralidad turística.

    • English

      Durkheim’s study of the social function of religion interprets pilgrim-age and tourism as forms of travel that involve a transition from the profane/routine to the sacred/religious. Tourism along the Camino de Santiago today is based on Christian pilgrimage routes dating back to the 9th century leading to the tomb of the Apostle Saint James the Great in the Cathedral of Santiago de Compostela. Since the late 20th century, institutional policies aimed at promoting the Camino de San-tiago have fostered a secularised image of the Santiago pilgrimage that has resulted in a spectacular rise in tourism in recent decades. Thanks to the ability of cinema to create and disseminate powerful imaginaries related to a place or a culture, depictions of the Camino in film, among other media, have contributed to the development of this image. This article focuses on an aspect that has not received much attention in explorations of the Camino in either film studies or tourist studies, with a textual analysis of two films about the Santiago pilgrimage, Roberto de Santiago’s Road to Santiago (Al final del camino, 2009), and The Way (2010), directed by American filmmaker Emilio Estevez. Although both are Spanish productions, these films target very different audiences. This textual analysis reveals the use of dif-ferent discursive strategies in the representation of the Camino, while nevertheless maintaining a similar spiritual dimension of the religious pilgrimage through unique experiences of tourism of the sacred.


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