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Enseñar historia: el desafío de formar estudiantes críticos y reflexivos

    1. [1] Universidad Católica de Santa Fe

      Universidad Católica de Santa Fe

      Argentina

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero- diciembre), págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teach history: the challenge of forming critical and reflective students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escribir sobre la enseñanza de la Historia es siempre problematizar. Problematizar por un lado, porque la tarea educativa es una práctica sumamente compleja y no caben entonces las miradas lineales; problematizar porque la Historia, en tanto se ocupa de los hombres, de sus acciones, de sus decisiones, de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales que ellos han gestado en el tiempo, es también una disciplina de una densidad y complejidad muy notorias.

      La pretensión del presente artículo es reflexionar en torno a las posibilidades de enseñar Historia para favorecer el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros estudiantes de la escuela secundaria. Lo haremos situándonos en la educación argentina por dos razones: en primer lugar, no es posible escribir desde ningún lugar, como historiadores, sabemos que todo proceso es situado y éste no escapa a esa condición. En segundo lugar, porque es la realidad que conocemos, y sobre la que podemos reflexionar. El deseo es que estas líneas sirvan para ayudar a pensar la enseñanza de la Historia en otros escenarios, con las particularidades de cada uno de ellos en función de ciertos elementos comunes que posibilitan que una experiencia situada pueda compartirse.

    • English

      Writing about the teaching of History is always problematizing. Problematize on the one hand, because the educational task is an extremely complex practice and linear views do not fit; problematize because History, while it deals with men, their actions, their decisions, the social, economic, political and cultural structures that they have developed over time, is also a discipline of a very well-known density and complexity.

      The aim of this article is to reflect on the possibilities of teaching History to favor the critical and reflective thinking of our high school students. We will do so by placing ourselves in Argentine education for two reasons: first, it is not possible to write from anywhere, as historians, we know that all processes are located and this does not escape that condition. Second, because it is the reality we know, and on which we can reflect. The desire is that these lines serve to help think the teaching of History in other scenarios, with the particularities of each one of them based on certain common elements that enable a situated experience to be shared.


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