Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las magnitudes escalares fundamentales longitud, tiempo y masa en el marco de la metodología del aprendizaje basado en problemas ABP para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo del instituto técnico municipal lo

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero- diciembre), págs. 146-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fundamental scalar magnitudes of length, time and mass in the framework of the learning methodology based on LBP problems for the strengthening of the learning process of eleventh grade students of the municipal technical institute los Patios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación expuesta en este artículo se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer mediante la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares longitud, tiempo y masa. Es así como, empleando la metodología de investigación – acción, se desarrolló este estudio en el instituto técnico municipal los Patios mediante dos etapas, la primera se da en el año 2017 con estudiantes de décimo grado y la segunda se da en el año 2018 con el mismo grupo, pero ahora siendo estudiantes de grado undécimo. Como instrumentos que permitieran responder a los objetivos planteados y también para el análisis de éstos, se utilizaron dos pruebas diagnósticas, un diario pedagógico, evidencia fotográfica, evidencia fílmica y una prueba de cierre. Luego de dicho análisis fue evidente que el uso de la metodología  ABP  generó en el grupo de estudiantes avances en cuanto a la identificación, selección y análisis de las magnitudes físicas, y también se produjo un avance relacionado con la capacidad de trabajar en equipo y  la autorregulación de los aprendizajes. Cabe destacar que la estrategia aplicada realiza un aporte significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la preparación y presentación de la prueba SABER 11, ya que fue enfocada de manera contextualizada, explorando los saberes previos, permitiendo realizar análisis críticos y objetivos, dando solución a situaciones problema planteadas en las diferentes áreas de estudio.

    • English

      The research presented in this article was carried out with the aim of strengthening the process of learning the scalar magnitudes of length, time and mass through the methodology of Problem Based Learning (LBP). This is how, using the methodology of action research, this study was developed at the los Patios municipal technical institute through two stages, the first one takes place in 2017 with tenth grade students and the second one takes place in 2018 with the same group, but now being eleventh grade students. As instruments to respond to the objectives set and also for the analysis of these, two diagnostic tests, a pedagogical diary, photographic evidence, film evidence and a closure test were used. After this analysis, it was evident that the use of the ABP methodology generated advances in the group of students regarding the identification, selection and analysis of physical magnitudes, and there was also an advance related to the ability to work as a team and the Self-regulation of learning. It should be noted that the applied strategy makes a significant contribution to the learning process of students, in the preparation and presentation of the SABER 11 test, since it was focused in a contextualized way, exploring previous knowledge, allowing critical and objective analysis, giving solution to problem situations raised in the different areas of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno