Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientes sonoros de aprendizaje: una estrategia didáctica que promueve la educación ambiental

José Leonardo Ruíz Méndez

  • español

    El presente escrito recoge una experiencia de educación ambiental aplicada en los cursos de historia de la música contemporánea, historia del arte colombiano y didáctica de la música, los dos primeros pertenecientes a la licenciatura en educación artística y cultural y el último a la licenciatura en educación infantil de la Universidad Surcolombiana. La investigación, tiene como fines, por una parte, sensibilizar a los estudiantes sobre la crisis ambiental derivada del modelo de desarrollo actual, así como las causas que la han provocado. De igual manera, busca implementar en el aula de clase la estrategia didáctica denominada Ambientes Sonoros de Aprendizaje (ASA) como una alternativa pedagógica que se enfoca en la Geopoética del Habitar, por cuanto vincula al aula de clase la comprensión de los entornos cultural y ecosistémico en relación a las escrituras individuales y colectivas que hacemos los seres humanos sobre el planeta. La metodología implementada es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, contempla el desarrollo de seis fases a través de las cuales se propende por el encuentro de los tres grupos de estudiantes donde uno de estos se encarga de preparar la muestra ASA. Los resultados obtenidos muestran una definición de Ambientes Sonoros de Aprendizaje, así mismo, la manera como se realizaron las actividades, los aportes que brindan a la formación de los estudiantes, y finalmente los aprendizajes alcanzados manifestados por el estudiantado encuestado.

  • English

    The present paper gathers an experience of applied environmental education in the courses of history of the contemporary music, history of the colombian art and didactics of the music, the first two pertaining to the degree in artistic and cultural education and the last one to the degree in education child of the Surcolombiana University. The research aims, on the one hand, to sensitize students about the environmental crisis derived from the current development model, as well as the causes that have caused it. In the same way, it seeks to implement in the classroom the didactic strategy called Sound Environments of Learning (SEL) as a pedagogical alternative that focuses on the Geopoetics of Living, as it links the classroom with the understanding of the cultural and ecosystem environments in relation to the individual and collective writings that human beings do on the planet. The methodology implemented is of a qualitative type with a descriptive focus, contemplating the development of six phases through which the meeting of the three groups of students where one of these is responsible for preparing the SEL sample is encouraged. The results obtained show a definition of Sound Environments of Learning, likewise, the way in which the activities were carried out, the contributions that provide to the formation of the students, and finally the learning achieved manifested by the surveyed student body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus