Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora del Cármen y Juan Pablo I

María José Parada Carreño, Juan Gabriel Sarmiento Ramírez, Juan Hildebrando Álvarez Santoyo

  • español

    Para fortalecer la resolución de problemas con fracciones, se diseñaron tres unidades con 18 intervenciones orientadas a despertar interés en estudiantes. Como estrategia, se aplicó la reversibilidad en los pasos del método Pólya para comprender el problema partiendo de la respuesta. Esta investigación, centrada en la metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción permitió observar la conducta de los estudiantes frente a nuevas formas de resolver problemas y utilización de estrategias, motivación e interés por temáticas que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Las fases fueron: (i) Diagnóstico y reconocimiento de la situación, (ii) Desarrollo del plan de acción, (iii) Poner el plan en práctica, (iv) Reflexión en torno a los efectos. Se aplica la prueba final y analizan resultados para determinar impacto y efectividad.

  • English

    To  strengthen  the  resolution  of  problems  with  fractions,  three  units  were designed with 18 interventions aimed at arousing interest in students. As a strategy,  reversibility  was  applied  in  the  steps  of  the  Pólya  method  to understand the problem based on the response. This research, focused on qualitative   methodology,   action-type   research   allowed   to   observe   the behavior of  students in the face of new  ways of solving problems and the use of strategies, motivation, and interest in topics that favored individual and collaborative work. The phases were: (i) Diagnosis and recognition of the situation,  (ii)  Development  of  the  action  plan,  (iii)  Putting  the  plan  into practice, (iv) Reflection on effects. The final test is applied and the results are analyzed to determine impact and effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus