María José Parada Carreño, Juan Gabriel Sarmiento Ramírez, Juan Hildebrando Álvarez Santoyo
Para fortalecer la resolución de problemas con fracciones, se diseñaron tres unidades con 18 intervenciones orientadas a despertar interés en estudiantes. Como estrategia, se aplicó la reversibilidad en los pasos del método Pólya para comprender el problema partiendo de la respuesta. Esta investigación, centrada en la metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción permitió observar la conducta de los estudiantes frente a nuevas formas de resolver problemas y utilización de estrategias, motivación e interés por temáticas que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Las fases fueron: (i) Diagnóstico y reconocimiento de la situación, (ii) Desarrollo del plan de acción, (iii) Poner el plan en práctica, (iv) Reflexión en torno a los efectos. Se aplica la prueba final y analizan resultados para determinar impacto y efectividad.
To strengthen the resolution of problems with fractions, three units were designed with 18 interventions aimed at arousing interest in students. As a strategy, reversibility was applied in the steps of the Pólya method to understand the problem based on the response. This research, focused on qualitative methodology, action-type research allowed to observe the behavior of students in the face of new ways of solving problems and the use of strategies, motivation, and interest in topics that favored individual and collaborative work. The phases were: (i) Diagnosis and recognition of the situation, (ii) Development of the action plan, (iii) Putting the plan into practice, (iv) Reflection on effects. The final test is applied and the results are analyzed to determine impact and effectiveness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados