Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia comparada como posible metodología para comprender los movimientos sociales del magisterio en Brasil y Colombia, entre 1954-1990

    1. [1] UPN
  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 20, 2015 (Ejemplar dedicado a: January - December), págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The comparative history as possible methodology for understanding social movements of the teachers in Brazil and Colombia, among 1954-1990
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone el proceso histórico y conceptual de los diferentes desarrollos de las historias comparadas: la historia transnacional, la historia cruzada y la asimétrica. En primera instancia se abordará la pertinencia y potencial analítico de estos enfoques metodológicos; en segundo lugar se trabajará la conceptualización de la Historia Trasnacional y Cruzada desde su emergencia y metodología, algunos de sus exponentes más importantes y una breve presentación del debate alrededor de una Historia Comparada sistemática, diferente de la Historia Cruzada (croisse), y su lugar frente a la historia trasnacional o asimétrica, así como sus posibilidades de realización; finalmente, se pretende ver encuentros y contingencias al encauzar la historia trasnacional asimétrica en la comprensión y explicación de los movimientos sociales en el contexto del siglo XX.

    • English

      This paper presents the historical and conceptual process of the different developments of comparative histories: transnational history, history cross and asymmetric. Firstly, the relevance and analytical potential of these methodological approaches will be addressed. Secondly the conceptualization of Transnational and Cross History and will be studied from their emergence and methodology, some of its most important exponents and a brief presentation of the debate about a systematic, different Comparative History of the Cross History ( Croisse ) and its position in regards to transnational or asymmetrical history, as well as their chances of realization. Finally , this work aims to see meetings and contingencies when channeling the asymmetrical transnational history in understanding and explaining social movements in the context of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno