Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del Psicoanálisis en la educación

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 18, 2014, págs. 89-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of psychoanalysis in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacer referencia a la posibilidad de aplicar el psicoanálisis a la educación motiva discusiones amplias. Este escrito hará referencia a las posturas que defienden dicha posibilidad para establecer posteriormente, desde el enfoque de la relación de entrecruzamiento, la manera como los conceptos de sujeto, el yo, inconsciente, pulsión, el estadio del espejo, clivaje, identidad, síntoma y niño se pueden aplicar al campo de la educación y específicamente a la pedagogía.

      Una de las primeras posturas que va a aparecer en torno a este tema sostiene que no es posible crear una pedagogía psicoanalítica y más aún pretender la complementariedad entre la teoría psicoanalítica y educación; Millot afirma que la teoría analítica es no concluyente en lo que concerniente al campo de la educación y Baietto sostiene que el psicoanálisis para quien enseñar no puede ser una actividad basada en una teoría o una doctrina. (MOSCONI, 2008. P 182).

    • English

      Making Reference to the possibility of applying psychoanalysis to education motivates broad discussions. This paper will refer to the positions that defend this possibility to establish later, from the approach of the cross-linking relationship, the way as the concepts of subject, the self, unconscious, drive, mirror stage, cleavage, identity, symptom and child can be applied to the field of education and specifically to pedagogy.

      One of the first positions that will appear on this subject argues that it is not possible to create a psychoanalytic pedagogy and even more to pretend the complementarity between psychoanalytic theory and education; Millot affirms that the analytical theory is not conclusive in what pertains to the field of education and Baietto maintains that psychoanalysis for those who teach can not be an activity based on a theory or a doctrine. (MOSCONI, 2008. P 182).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno