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Evaluación de estrategias pedagógicas de implementación del Microdiseño Curricular de Física en la Facultad de Ingeniería: Una experiencia educativa

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 17, 2012 (Ejemplar dedicado a: January - December), págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of pedagogical strategies for the implementation of the Curriculum Microdesign of Physics in the school of Engineering: An educational experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Universidad Surcolombiana existe un índice de deserción de 41 %, que si bien está por debajo de la media nacional, la propia universidad tiene su cuota de participación en este índice. El presente trabajo de investigación versa sobre el impacto de una propuesta metodológica, no autoritaria y carente de verticalidad, en la disminución de la deserción. La propuesta impulsa la amplia participación de los estudiantes en un proceso en el cual la calificación final depende de un continuo monitoreo de los avances de los estudiantes a lo largo del semestre.

      Para el logro de los objetivos se llevó a cabo un estudio cuantitativo y longitudinal lo largo de los períodos comprendidos entre el Semestre B del 2009 y el semestre B del 2011 con el fin de establecer la relación entre variables como participación y obtención de logros. La muestra abarcó a los estudiantes de la asignatura mecánica y electromagnetismo de la Facultad de Ingeniería (sede Neiva). La falta de éxito en los logros es uno de los factores de deserción.

    • English

      In the Surcolombiana University there is a dropout rate of 41%, which although it is below the national average, the university itself has its share of participation in this index. The present research work deals with the impact of a methodological proposal, not authoritarian and lacking in verticality, in the reduction of desertion. The proposal promotes the broad participation of students in a process in which the final grade depends on continuous monitoring of student progress throughout the semester.

      To achieve the objectives, a quantitative and longitudinal study was carried out over the periods between Semester B of 2009 and semester B of 2011 in order to establish the relationship between variables such as participation and achievement. The sample included the students of the mechanical subject and electromagnetism of the Faculty of Engineering (Neiva headquarters). The lack of success in achievement is one of the factors of desertion.


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