Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos previos a la indagación sobre el pensamiento crítico en teoría lingüística por parte de los licenciados en idiomas: el caso del programa de Lengua Castellana

Juan Camilo Puentes Castro, Anthony Forero A., Karla Ibáñez Perdomo, Alejandra González Herrera

  • español

    En el presente artículo expondremos en primera medida, las circunstancias que nos impulsaron a formular el proyecto de investigación. Para ello se comentan algunas experiencias que hemos vivido a lo largo de la carrera, además planteamos algunos interrogantes que se han suscitado a lo largo de nuestra formación. Seguidamente se presentará el marco teórico que hemos utilizado en la formulación de la herramienta el cual está compuesto por el pensamiento crítico, algunas características que hacen a una persona o a un estudiante pensador crítico y la importancia de desarrollarlo en la formación de licenciados en lengua castellana. La segunda parte del marco teórico está referida a la importancia de establecer la forma en la enseñanza del licenciado, la relación entre los saberes disciplinares y pedagógicos y la manera de cómo evaluarse. La última parte referida al marco se dedica a tratar de esclarecer el objeto de estudio del licenciado en Lengua Castellana, allí se pone en tela de juicio los procesos teóricos y metodológicos que se enseñan en lingüística para la enseñanza de la lengua castellana, además de la importancia del Pensamiento Crítico en el licenciado en formación. Finalmente se expondrá el proceso de la construcción de la herramienta y se expondrán las modificaciones que tuvo cada una de las actividades de la prueba y se argumentará lo que se pretendía lograr con ellas.

  • English

    In the present article we will present, first of all, the circumstances that prompted us to formulate the research project. To this end, some experiences that we have experienced throughout the race are discussed, and we also raise some questions that have arisen throughout our training. Then we will present the theoretical framework that we have used in the formulation of the tool, which is composed of critical thinking, some characteristics that make a person or a student a critical thinker and the importance of developing it in the training of graduates in the Spanish language. The second part of the theoretical framework refers to the importance of establishing the form in the teaching of the graduate, the relationship between disciplinary and pedagogical knowledge and how to evaluate it. The last part referring to the framework is dedicated to trying to clarify the object of study of the graduate in Spanish Language, there is questioned the theoretical and methodological processes taught in linguistics for the teaching of the Spanish language, in addition to the importance of Critical Thinking in the graduate in training. Finally, the process of construction of the tool will be explained and the modifications that each of the test activities had, and what will be achieved with them will be argued.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus