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Resumen de Planes de desarrollo en el sector educativo en Colombia

William Guzmán Baena

  • español

    Ya en 1918 el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson había enunciado escuetamente la noción del "desarrrollo", por cierto tutelado, pero hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se hablaba de la evolución de los países mas bien en términos de avance desde el "atraso", caracterizado por la "primitividad" y la miseria con sus penosas secuelas, hasta el "progreso", caracterizado por la "civilización" y la prosperidad que traía aparejado el bienestar.

    Sólo un puñado de países, en su mayoría americanos del norte y europeos, se hallaban entonces en situación de progreso y, por lo general, se suponía que los demás países también irían llegando hasta tal estado. ¿Cómo habrían de hacer eso? Aparentemente lo harían de un modo providencial, tal vez lento pero presumiblemente natural e ineluctable. Les bastaría con "dejar pasar y dejar hacer" y, si acaso, empeñarse en imitar a los progresados ciegamente y al máximo posible. Aunque el colonialismo prevalecía ostensiblemente aún, no había conciencia clara, ni menos admisión pública, de que no pocas de las naciones que más habían progresado en el mundo lo habían hecho, en alguna medida, a expensas del atraso de las demás. Y tampoco se prestaba real atención a la opresora inequidad vigente dentro de cada país atrasado en desmedro de la mayoría de la población.

  • English

    In 1918 the President of the United States Woodrow Wilson had already briefly enunciated the notion of "development", by the way tutelado, but until the Second World War (1939-1945) was spoken of the evolution of the countries rather in terms of progress from "backwardness", characterized by "primitiveness" and misery with its painful consequences, to "progress", characterized by "civilization" and the prosperity that welfare brought with it.

    Only a handful of countries, mostly North Americans and Europeans, were then in a state of progress and, in general, it was assumed that other countries would also be reaching such a state. How would they do that? Apparently they would do it in a providential way, perhaps slow but presumably natural and ineluctable. They would be enough to "let go and let do" and, if anything, strive to imitate the progressed blindly and as much as possible. Although colonialism still prevailed ostensibly, there was no clear conscience, no less public admission, that not a few of the nations that had made the most progress in the world had done so, to some extent, at the expense of the backwardness of others. And no real attention was paid to the oppressive inequality prevailing in each backward country to the detriment of the majority of the population.


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