Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje significativo de algunos conceptos geológicos a través de resolución de problemas en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa departamental sede el lago

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 14, 2009 (Ejemplar dedicado a: Enero - diciembre), págs. 89-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful learning of some geological concepts through the resolution of problems in students of fifth grade of the departmental educational institution headquarter el lago
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual informe es de tipo cuantitativo, donde se plantea la aplicación de la alternativa didáctica de resolución de problemas contextual izados en la unidad temática de "la Tierra"; el cual es abordado en el área de Ciencias Naturales correspondiente al grado quinto de primaria de la Institución Educativa Departamental sede El Lago de Neiva, Colombia.

      La investigación inicia con el análisis de los preconceptos que sobre el tema "la Tierra", tenía en su estructura cognitiva, un grupo de 35 estudiantes matriculados durante el año lectivo de 2007, quienes efectuaron el análisis del tema objeto de estudio en el cuarto periodo académico en la asignatura de ciencias naturales y educación ambiental. Una vez realizado este paso, se formaron siete grupos de trabajo y cada uno recibió un problema inherente al asunto de estudio; para resolverlo debían trabajar sistemáticamente; mostrando alternativas de solución, para posteriormente escoger la que mejor se adapte a los requisitos conceptuales que demanda la situación problémica. Resueltos los problemas se caracterizó la estructura cognoscitiva final, cuyos resultados se contrastaron estadísticamente con los iniciales, para determinar la efectividad de la estrategia didáctica seleccionada.

      Los resultados revelan que el grupo de estudio posee un 59.29% de los conocimientos elementales propios del tema "la Tierra" y que debido a la aplicación didáctica de la resolución de problemas se alcanza un 87.71 % de manejo conceptual, es decir, se genera un avance del 28.42% en el manejo de los conceptos previos de estudio que se tenían sobre: características, capas, rocas, suelos y horizontes, volcanes, movimientos sísmicos, conservación y futuro de la Tierra. Ésta manifestación permite proponer esta estrategia para facilitar el aprendizaje de los diferentes conocimientos.

       

    • English

      This is a quantitative report, where the application of the didactic alternative of solving contextual problems raised in the thematic unit of "the Earth" is proposed; which is addressed in the area of ​​Natural Sciences corresponding to the fifth grade of the Departmental Educational Institution located in El Lago de Neiva, Colombia.

      The investigation begins with the analysis of the preconceptions that on the subject "the Earth", it had in its cognitive structure, a group of 35 students enrolled during the school year of 2007, who made the analysis of the subject object of study in the fourth period academic in the subject of natural sciences and environmental education. Once this step was taken, seven work groups were formed and each received a problem inherent in the study subject; to solve it they had to work systematically; showing alternative solutions, and then choosing the one that best suits the conceptual requirements demanded by the problem situation. Once the problems were solved, the final cognitive structure was characterized, whose results were statistically contrasted with the initial ones, to determine the effectiveness of the selected didactic strategy.

      The results reveal that the study group possesses 59.29% of the elementary knowledge of the theme "the Earth" and that due to the didactic application of problem solving 87.71% of conceptual management is achieved, that is, a advance of 28.42% in the management of the previous study concepts that were on: characteristics, layers, rocks, soils and horizons, volcanoes, seismic movements, conservation and future of the Earth. This manifestation allows proposing this strategy to facilitate the learning of different knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno