Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El componente pedagógico en la formación artística y cultural (0 del trasluz civilizatorio)

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 7, 1999 (Ejemplar dedicado a: Enero- diciembre), págs. 41-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogical component in the artistic and cultural formation (0 of the civilizational candlestick)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las disímiles variaciones de esa faena imperial de la razón actuante como lo es el acto educativo, aquella que se ocupa del hallazgo y enriquecimiento de la Sensibilidad Civilizatoria, a través de su ejercicio instructivo/orientador, nos enfrenta a no pocas encrucijadas de compleja descripción.No pretendo significar en esta ocasión, los intrincados nudos de esta praxis que ya he ubicado en términos de “práctica pedagógica confrontada” , sino de reiterar cómo el camino hacia una intención epistemológica de la formación artística en nuestro contexto, nos obliga a la par de la búsqueda de metodologías o preceptos, a priorizar cual es el sentido y finalidad de la formación artística en atención al encargo educativo. Para este peculiar orden de reconocimiento de la conciencia y capacidad práctica del hombre que lo compulsa en los afanes hacia el triunfo de sus íntimas y públicas glorias, resulta de justa estimación esa inteligencia americana, siempre franqueadora ante muy diversas disyuntivas, ya advertidas por Alfonso Reyes.

    • English

      In the dissimilar variations of the imperial task of reason as it is the educative task, the one that deals witj the discovery and enrichment  of the civilizational sensibility, through its instructive/guiding excercise, confront us with many crossroads of complex description.

      I do not intend  to mean on this ocassion, the intricate knots of this praxis that I have already placed in terms of "confrontational pedagogical practice", but to reiterate how the road towards an epistemological intention of artistic formation in our context, forces us to pair the search for methodologies or precepts, to prioritize what is the meaning and purpose of artistic training in response to the educational assignment. For this peculiar order of recognition of the conscience and practical capacity of the man who compulses him in the cares towards the triumph of his intimate and public glories, that American intelligence is justly esteemed, always franking before very different disjunctives, already warned by Alfonso Reyes .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno