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Resumen de El proceso de aprendizaje debe darse a cerebro total

Luis Humberto Alvarado Castañeda

  • español

    El proceso de aprendizaje debe darse explorando todas las posibilidades para que el estudiante a través de ellas logre descubrir sus reales capacidades en el camino hacia el conocimiento y el desarrollo integral.El profesor debe tener en cuenta que cada uno de los estudiantes es un universo diferente pues los cien mil millones de neuronas que organizan el cerebro, tienen las conexiones más inesperadas, ya que a partir de su misma gestación, el encuentro con el medio donde nace y especialmente las primeras personas con quienes interactúa marcarán la conformación cerebral, con la infinidad de conexiones neurales que maduran en la niñez, a las cuales se refieren los estudiosos de las neurociencias, entre ellos el científico colombiano Rodolfo Llinás y los norteamericanos neurobióloga Carla Shatz de la Universidad de California-Berkeley, Patricia Kuhl de la Universidad de Washington y Harry Chugani neuropediatra de la Universidad del Estado de Wayne en Detrot. Ellos aseguran que conexión neural que no se logre en los primeros 10 años de vida, será muy difícil de desarrollar en la edad adulta. Esto significa que si el niño no tiene oportunidad de responder adecuadamente a los primeros retos que le impone el ritmo de vida, difícilmente va a tener la capacidad de desarrollar nuevas estrategias inteligentes, de conocimiento y de transformación de la realidad tanto para sí mismo, como para la sociedad en que se halla inmerso.

  • English

    The process of learning must be given by exploring all the possibilities, so the students can discover their real capacities through them in the path to knowledge and integral development.

    The teacher needs to take into account that each student is a different universe because the hundred thousand of millions brain cells that organize the brain have the most unexpected conections. this is because as of the pregnancy itself, the encounter  with the environment where it is born and especially  with the first people who interact will mark the brain conformation, with the infinity of neural conections that age in childhood, whose are referred to the neuroscience intellectuals. Among them, the Colombian scientist Rodolfo Llinás, and the Northamerican neurobiologist Carla Shatz from the University of California-Berkeley, Patricia Kuhl from University of Washington; and Harry Chugani, the neuropaediatrician  from University of the state of Wayne in Detroit. They make sure that the neural conection that does not achieve the first 10 years of life, will be very difficult to develop in the adult age. This means that if the children do not have opportunity to respond adequately to the first challenges that the ryhthm of life imposes. Hardly, it is going to have the capacity  of developing new smart strategies of knowledge and transformation of the reality, not only for themselves, but for the society in which they are immersed.


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