Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia social de los ambientes modernos de aprendizaje

Carlos Bolívar Bonilla Baquero

  • español

    Los educadores colombianos tenemos un compromiso inaplazable, con la búsqueda de alternativas encaminadas a contribuir en la superación de la crisis generalizada que vive el País. Se debe admitir de manera realista que esta contribución no será suficiente para resolver la crisis pero si necesaria, especialmente dentro del conjunto de opciones civilistas, contrarias a las opciones violentas-militaristas de derecha, centro o izquierda. De la misma manera, se considera que una contribución en este sentido puede resultar significativa desde el aula escolar actual, siempre y cuando los educadores asumamos una actitud favorable a la revisión de nuestro desempeño docente, internalizando concepciones teóricas que posibiliten la construcción de ambientes modernos de aprendizaje. A continuación definiremos esta última expresión.Ambiente de Aprendizaje. Cuando hablamos de Ambiente de Aprendizaje estamos haciendo referencia a una categoría pedagógica que define la estructura de relaciones en la cual actúan los primeros agentes protagónicos del proceso educativo. Se trata de una categoría que trasciende la concepción tradicional de ambiente de aprendizaje, como espacio físico del aula y/o como disponibilidad de materiales didácticos.

  • English

    Colombian educators have a commitment that can not be postponed, with the search for alternatives aimed at contributing to overcoming the generalized crisis that the country is experiencing. It must be admitted that this contribution will not be enough to resolve the crisis but if necessary, especially within the set of civilist options, opposite to the violent-militarist options of the right, center or left. In the same way, it is considered that a contribution in this sense can be significant from the current school classroom, as long as the educators assume a favorable attitude to the revision of our teaching performance, internalizing theoretical conceptions that make possible the construction of modern environments of learning. Later, we will define this last expression.Learning environment. When we talk about the Learning Environment we are referring to a pedagogical category that defines the structure of relationships in which the first protagonists of the educational process act. It is a category that transcends the traditional conception of the learning environment, as the physical space of the classroom and / or as the availability of didactic materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus