Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Seminario permanente sobre Epistemología e Historia de la Matemática

Hernando Gutiérrez Hoyos

  • español

    La mayor parte (por no hacer afirmaciones generalizantes) de los programas para formación de licenciados en Ciencias exactas naturales adolecen de asignaturas o actividades que "doten " a sus estudiantes de algunos elementos fundamentales para proveerse de una idea clara (la cual debe profundizarse) acerca de la naturaleza y el significado de los "objetos"sobre los cuales actúa la disciplina científica que constituye su campo básico de formación al igual que los métodos mediante los cuales se elaboran sus conceptos, se construyen sus conocimientos y la manera como se integran éstos (conceptos y conocimientos) para constituir un cuerpo de doctrina coherente que los identifique como ciencia.En nuestra facultad de Educación y particularmente en el programa de matemáticas y física tal es la situación que se presenta, por tal motivo, y con la intención de "llenar" este vacío, nos hemos propuesto la tarea de estudiar la naturaleza del conocimiento matemático teniendo en cuenta (desde una perspectiva histórica y epistemológica) la formación y construcción tanto de los conceptos básicos como del conocimiento matemático en general al igual que la estructura organizativa de la misma.

  • English

    Most (for not making general affirmations) of the programs for the formation of graduates in Natural Exact Sciences suffer from subjects or activities that "equip" their students with some fundamental elements to provide themselves with a clear idea (which must be deepened) about of the nature and meaning of the "objects" on which the scientific discipline that constitutes its basic training field acts, as well as the methods by which its concepts are elaborated, its knowledge is constructed and the way these are integrated ( concepts and knowledge) to constitute a body of coherent doctrine that identifies them as science.In our Faculty of Education and particularly in the mathematics and physics program such is the situation that arises, for this reason, and with the intention of "filling" this gap, we have proposed the task of studying the nature of mathematical knowledge taking in account (from a historical and epistemological perspective) the formation and construction of both basic concepts and mathematical knowledge in general as well as the structure organizational part of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus