Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El recurso del juego dramático en educación primaria

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, ISSN 1130-7021, ISSN-e 1989-0796, Nº 29, 2021, págs. 34-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of drama and play in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizar la teatralización, o más concretamente el juego dramático, no es un recurso precisamente reciente, ya en la Europa medieval se recurría a él para enseñar pasajes de la Biblia a la mayoría de la población que no sabía leer ni escribir. En la actualidad, la enseñanza de una lengua extranjera es un requisito indispensable en cualquier sistema educativo, no obstante, los niveles de adquisición de esta no siempre resultan los esperados al concluir la etapa, y especialmente en la destreza oral, es por ello que necesitamos adaptar nuestras enseñanzas a las necesidades psicoevolutivas de nuestros alumnos y despertar una motivación constante que favorezca la competencia comunicativa adecuada a los años de tiempo invertido en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. En el caso de la etapa de Educación Primaria, hemos de asegurarnos de contar con los recursos precisos para llegar a este alumnado. A través de este trabajo, proponemos la utilización del juego dramático como medio para mantener la motivación y mejorar la enseñanza-aprendizaje y la competencia comunicativa de una lengua extranjera en la etapa de Primaria, a través de actividades planteadas se permite desarrollar la comunicación, en especial, la destreza oral.

    • English

      The use of drama, or more specifically dramatic play, is not precisely a recent resource, since it was used in the Middle Ages in Europe to explain passages from the Bible to the majority of the population who could not read or write. Currently, the teaching of a foreign language is an crucial requirement in any education system, however, the levels of acquisition of it do not always meet the expectations at the end of the Elementary Education, especially in oral skills, that is why one needs to adapt teaching to the psycho-evolutionary necessities of our students and promote a constant motivation that favors an appropriate communicative competence taking into account the years and time invested in teaching-learning a foreign language. In the case of the Elementary Education stage, we must ensure that we have the correct tools to reach the students. Throughout this paper, we propose the use of dramatic play as a means of maintaining motivation and improving teaching-learning and the communicative competence of a foreign language in the Elementary Education stage, through the activities that have been put forward in this paper we aim the development of communication, especially in oral skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno