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Resumen de Un sistema de acceso a la educación superior técnico-profesional: ideas a partir del caso de Chile

Roberto Flores, Catalina Iglesias, Ricardo D. Paredes

  • español

    En este artículo describimos los principales desafíos que conlleva implementar un sistema de admisión en el subsector técnico-profesional (TP) de educación superior. Si bien la tarea es progresivamente necesaria para un conjunto de países, tiene carácter de urgente en el caso de Chile, donde la nueva Ley 21.091, promulgada en 2018, estableció como obligatoria tal implementación para un conjunto significativo de instituciones. La ausencia de tradición, la gran oferta de programas y la experiencia de un sistema descentralizado y poco selectivo —aun cuando se le reconocen méritos— son obstáculos objetivos que se suman a aprensiones de parte de instituciones que podrían beneficiarse de un sistema no coordinado.

    La propuesta de implementación de este sistema en el subsector TP, válida para un amplio espectro de instituciones, incluyendo universidades no selectivas, debiera considerar una transición. Esta podría minimizar el costo de errores de diseño del sistema, el que sugerimos debiera ser: i) centralizado, lo que reduce los costos de postulación; y ii) flexible, lo que permitiría el uso de diversos instrumentos afines con los objetivos particulares de las instituciones. Proponemos un sistema aplicable en dos fases: en primera instancia, una postulación centralizada a través de una plataforma única y con matrícula posterior en el programa asignado según las vacantes; la segunda, a realizarse al acabar la primera, similar al proceso vigente que prevalece en la mayor parte de los subsectores técnico-profesionales en América Latina, que es sin postulación y con matrícula directa.

  • English

    In this article, we describe the main challenges involved in implementing an admission system in the technical-professional (TP) subsector of higher education. Although the task is progressively necessary for a group of countries, it is urgent in the case of Chile, where the new Law 21,091, enacted in 2018, established such implementation as mandatory for a significant group of institutions. The lack of tradition, the large number of programs on offer and the experience of a decentralized and unselective system —ven when it is recognized for its merits— are objective obstacles that add to the apprehensions of institutions that could benefit from an uncoordinated system. The proposal to implement this system in the TP subsector, valid for a wide range of institutions, including non-selective universities, should consider a transition. This could minimize the cost of system design errors, which we suggest should be: (i) centralized, which reduces application costs; and (ii) flexible, which would allow the use of various instruments related to the particular objectives of the institutions. We propose a system applicable in two phases: first, a centralized application through a single platform and with subsequent enrollment in the assigned program according to vacancies; a second alternative is without application and with direct enrollment —an alternative to be implemented after the first phase, similar to the current process prevailing in most of the technical-professional subsectors in Latin America.


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