Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presión percibida para el consumo de alcohol y variables de resistencia en la adolescencia

María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, María del Mar Molero Jurado, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, Rosa María del Pino Salvador

  • español

    La adolescencia es una etapa caracterizada por la experimentación de cambios y nuevas experiencias que, a veces, pasan a ser conductas de riesgo, tales como el consumo de alcohol. Actualmente, la implicación de los adolescentes en este tipo de experiencias va en aumento, generando consecuencias negativas en el desarrollo del adolescente. Alguno de los factores que promueve el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es la presión percibida por el grupo de iguales hacia el consumo. Por tanto, los objetivos del presente estudio son analizar la asociación entre diferentes variables individuales como la autoestima, la impulsividad, la sensibilidad a la ansiedad y las expectativas hacia el consumo de alcohol, así como su implicación en la resistencia a la presión percibida para consumir alcohol en una muestra de 1.287 alumnos con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Para ello, se utilizó el Cuestionario Resistencia a la Presión de Grupo en el Consumo de Alcohol, Cuestionario de Expectativas del Alcohol en Adolescentes, Anxiety Sensitivity Index–3, Rosenberg’s Self-Esteem Scale y Barratt Impulsiveness Scale-11-A. Los resultados mostraron la existencia de asociaciones positivas entre la presión percibida y las expectativas positivas hacia el consumo, la sensibilidad a la ansiedad física, cognitiva y social y con la impulsividad general. De este modo, es importante seguir con esta línea de investigación y desarrollar estrategias de intervención innovadoras, con el objetivo de reducir las conductas de riesgo en los adolescentes.

  • English

    Adolescence is a stage characterized by experimentation with changes and new experiences, which at times go through risk behaviors, such as drinking alcohol. At present, involvement of adolescents in this type of experiences is on the rise, generating negative consequences in adolescent development. Some of the factors that promote the start of drinking alcohol is perceived peer group pressure to drink. Therefore, the objectives of this study were to analyze the association between different individual variables, such as self-esteem, impulsivity, sensitivity to anxiety and expectations for drinking alcohol, as well as their involvement in resistance to perceived pressure to drink alcohol in a sample of 1.287 students aged 14 to 18. The Cuestionario Resistencia a la Presión de Grupo en el Consumo de Alcohol [Resistance to Group Pressure to Drink Alcohol Questionnaire], Cuestionario de Expectativas del Alcohol en Adolescentes [Adolescent Expectations for Alcohol Questionnaire], Anxiety Sensitivity Indes-3, Rosenberg’s Self-Esteem Scale and Barratt Impulsiveness Scale-11-A. The results showed the existence of positive associations between perceived pressure and positive expectations for drinking, sensitivity to physical, cognitive and social anxiety and with general impulsivity. Thus, it is important to continue with this line of research and develop innovative intervention strategies for reducing adolescent risk behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus