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La flexibilidad curricular para la participación de las Familias en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 18, Nº. 3, 2020, págs. 259-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular flexibility for the participation of Families in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de la familia en la etapa de Educación Infantil es un factor de especial relevancia para el proceso educativo en su conjunto. Para atender los fundamentos de esta premisa, desde este trabajo se establecen dos objetivos fundamentales: analizar la opinión de las familias con hijos/as en la etapa de Educación Infantil para identificar en qué se focalizan las acciones flexibles que promueven los centros educativos y determinar la influencia de las variables “tiempo de relación con el centro” y “nivel educativo de los estudiantes” en relación a las consideraciones sobre la flexibilidad curricular de los centros educativos. A partir de los planteamientos del paradigma cuantitativo, se desarrolla una investigación de tipo encuesta, apoyada en un diseño de tipo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal, en la que 88 familias son encuestadas. Como conclusiones, las familias reconocen la existencia de medidas o acciones que flexibilizan el currículo de Educación Infantil y que les permiten ser partícipes del proceso educativo (en mayor medida se intensifica la relación en familias que llevan menos tiempo de relación con el centro), aunque se limita en gran medida a aspectos de menor impacto pedagógico.

    • English

      Family participation in the Early Childhood Education stage is a factor of special relevance for the educational process as a whole. To address the foundations of this premise, from this work two fundamental objectives are established: to analyze the opinion of families with children in the early childhood education stage to identify what the flexible actions promoted by educational centers are focused on and to determine the influence of the variables “time of relationship with the center” and “educational level of the students” in relation to the considerations on the curricular flexibility of the educational centers. Based on the approaches of the quantitative paradigm, a survey-type research is developed, supported by a descriptive and correlational, non-experimental and cross-sectional design, in which 88 families are surveyed. As conclusions, families acknowledge the existence of measures or actions that make the infant education curriculum more flexible and that allow them to participate in the educational process (the relationship is more intensified in families that have been in contact with the center for less time), although it is largely limited to aspects of less pedagogical impact.


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