Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Contribuyen las Redes de Capital Social a la Innovación en los centros educativos?: Análisis en los Centros de Enseñanza de Bachillerato de la Comunidad Valenciana

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 135-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do Social Capital Networks contribute to Innovation in Educational Centers: Analysis in High Schools from the Valencian Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende aportar datos sobre la efectividad de las redes de capital social en los centros de enseñanza de bachillerato de la Comunidad Valenciana, aportando datos sobre las dimensiones que participan en las redes y su impacto sobre la innovación educativa. Para ello, se ha obtenido información de 71 centros repartidos proporcionalmente por toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de identificar la contribución de cada una de las dimensiones relacionadas con redes sociales sobre la innovación educativa, observando las diferencias entre los centros públicos y privados y la efectividad de estas redes.

      Se puede constatar que existen diferencias en el grado de innovación entre los centros públicos y privados de bachillerato, que solo las normas y valores tienen incidencia sobre la innovación y que el tamaño del centro no repercute directamente en el nivel de innovación de éste.

      Finalmente, el trabajo muestra que el tiempo que se dedica a las relaciones de red, su intensidad y frecuencia no tiene los efectos que se podría esperar, sino que es la dimensión confianza y reputación la que ejerce un mayor impacto para favorecer la transmisión de conocimiento y por lo tanto la generación de capital social.

    • English

      This paper aims to provide data on the effectiveness of social capital networks in the high school of the Valencian Community, providing data on the dimensions involved in the networks and their impact on educational innovation. For this purpose, we have collected information from 71 centers distributed proportionally throughout the Valencian Community to identify the contribution of each of the dimensions related to social networks on educational innovation, observing the differences between public and private centers and the effectiveness of these networks. It can be seen that there are differences in the degree of innovation between public and private high school establishments, that only the rules and values have an impact on innovation and the size of the center does not directly affect the innovation level of this one.

      Finally, the work shows that the time spent on network relationships, their intensity and frequency do not have the effects we could expect, but it is the confidence and reputation dimension that has the greatest impact to promote the transmission of knowledge and therefore the generation of social capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno